abril 19, 2008

 

Lanzan un polo tecnológico en San Luis

Desarrollo de software

La inversión inicial fue de $ 7 millones y tiene capacidad para albergar 12 firmas

Jueves 17 de abril de 2008

SAN LUIS.- La Universidad Provincial de La Punta (ULP) inauguró un polo tecnológico de desarrollo de software destinado a la radicación de empresas que explotan servicios informáticos.

Con el objetivo de absorber la mano de obra que se forma académicamente en esa casa de estudios, la propuesta consiste en el arrendamiento de espacios físicos con pago de peaje sobre fibra óptica y descuentos de hasta el 40% en los primeros cuatro años de actividad.

Con una inversión de 7 millones de pesos iniciales, la ULP ofrece a los capitales interesados los beneficios de la ley provincial de creación del Parque Tecnológico, con el reintegro del 10% de la masa salarial contratada los primeros 2 años y de un 5% por dos años más.

Los descuentos se extienden a los costos de arrendamiento de oficinas, reduciendo, en algunos casos, la locación inicial, tasada en 10 dólares por metro cuadrado, a 6 dólares mensuales como único gasto empresarial. Con una superficie de 3264,8 metros cuadrados y capacidad para albergar a 12 empresas, el Parque Tecnológico de La Punta (PILP) cuenta en la actualidad con cinco firmas radicadas que "emplean a 102 jóvenes de aproximadamente 25 años, con un sueldo promedio de 2500 pesos", afirmó la rectora y ministra del Progreso de San Luis, Alicia Bañuelos, que destacó que para fines de 2008 "la universidad planea construir más edificios para el PILP" que amplíen esa oferta.

En la actualidad operan en San Luis Mercado Libre, Indra, Telesoft, Unitech y Vit4b y poseen convenio firmado Accendra Networks, Axxon Solutions, Call Center Superville, Ciliare Sofware, Competir.com, Gevenue Technology e Intercomgi. Durante el acto de inauguración del PILP, que incluyó además el edificio del Rectorado de la ULP y los 37 departamentos de 140 plazas destinados a los alumnos de la Tecnicatura en Desarrollo de Software, los empresarios destacaron el marco jurídico, la formación universitaria y la infraestructura tecnológica de la provincia como los principales factores para decidir su radicación.

Incentivo permanente

En esa oportunidad y tras reconocer que, en un comienzo, la relación con las empresas será "deficitaria", el director del PILP, Cristian Moleker, señaló que "por la ubicación geográfica de la provincia es difícil que las industrias tradicionales se desarrollen sin una política de incentivo permanente".

El funcionario agregó que "en las empresas de software, el 80% del costo corresponde a salarios, contra el 30% de la industria tradicional. Esto se debe -explicó- a que en esta última el 70% se va en transporte y adquisición de materia prima. En cambio, en la industria informática, sólo se va en ese rubro un 20%, por lo tanto, este tipo de empresas generan una actividad de alto valor agregado que impacta directamente en sus recursos humanos, que por lo general son jóvenes".

Para Ricardo Viaggio, director general de Indra, que se propone desarrollar sistemas para exportar a Europa, "San Luis muestra una trayectoria que es lo que busca la empresa para ubicarse en un lugar en el que pueda permanecer en el tiempo". Al igual que Ramón Ortega, de Raona, Daniel Rabinovich, de Mercado Libre, destacó la seguridad jurídica como factor que los anima a invertir en tecnología.

Por Claudia San Martín
Para LA NACION

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Hacé clic aquí para suscribirte a eventosit
Hacé clic para suscribirte a eventosit