diciembre 01, 2008

 

Nuevos Aires para Barracas



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Centro Metropolitano de Diseño de la Dirección Gral. de Industrias Creativas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, anuncia la realización del evento Nuevos Aires para Barracas que se llevará a cabo el 6 de diciembre a partir de las 15 h. en el barrio de Barracas (Villarino al 2400 y área aledaña).

Nuevos Aires para Barracas es una verdadera movida barrial que abre las puertas de este organismo modelo, enlazando entre la calle Villarino al 2400 y la estación Yrigoyen del Ferrocarril Roca, que brinda a la población y a los turistas un conjunto de actividades creativas, de acceso libre y gratuito, como shows musicales en vivo, teatro, instalaciones, inauguración de murales, exposiciones de diseño, y otras actividades.

El sábado 6 es, a la vez, la jornada de clausura de la iniciativa "Integrando al Futuro, Buenos Aires hace Diseño Responsable 2008", dirigida a profesionales y empresarios del diseño que, conformada por jornadas de reflexión con la presencia de destacados disertantes internacionales, workshops, estudios abiertos, visitas a fábricas de empresas en start up incubadas por el gobierno y un circuito de vidrieras en Palermo, se propuso concientizar y difundir el diseño de excelencia con materiales de reuso (deshechos industriales) y los criterios de trato justo y responsabilidad social empresaria.

Un paseo imperdible para que familias, jóvenes y todos aquellos interesados en el diseño, el arte y el medioambiente programen su salida del sábado. Una puesta en agenda del valor económico de las actividad “creatividad intensiva” de nuestra ciudad, de la trascendente labor del Centro Metropolitano de Diseño, organismo modelo a nivel internacional permanentemente citado y visitado por profesionales de todo el mundo.

:: PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
- Instalaciones objetuales y sonoras, exposición y vidrieras de diseño (15 a 20 h.)
- Inauguración de murales en la vía pública (Villarino al 2400, 16 h.)
- Show musical “Circuito en Banda”, por Circuito Cultural Barracas (en la estación Yrigoyen, 16.30 h.)
- “Venimos de Muy lejos” por Grupo de Teatro Catalinas Sur (en la calle Algarrobo y Villarino, 17 h.)
- Show de percusión La Bomba de Tiempo (en la Estación Yrigoyen, 18.30 h.)

El calendario de actividades dirigidas al público profesional y actividades para el público general afín a la cultura, el espectáculo y el diseño, se encuentra disponible en: www.cmd.gov.ar

:: ¿CÓMO LLEGAR A BARRACAS?
Colectivos: 12, 20, 37, 45, 46, 70, 95, 100, 134, 148.
En auto: Autopista 9 de Julio, bajada Iriarte.
En tren: Tren Metropolitano (ex Roca) Estación Yrigoyen.
(Ver mapa adjunto en esta misma página).

+ Impacto en la Zona Sur, Barracas
Consciente del lugar que ocupa, la Dirección Gral. de Industrias Creativas, a través del CMD, se propone como un dinamizador cultural para el fomento de la actividad industrial competitiva dentro de la ciudad, como un nuevo polo de ideas productivas vinculadas a las industrias creativas.

En este contexto, las industrias creativas aportan 9,4% al producto bruto porteño y generan un 9,5% al empleo local. En lo que hace al producto, la cifra supera a importantes ramas de la de la actividad porteñas como la construcción (5,8%), los servicios sociales y de salud (4,1%) y los servicios de hotelería y restaurante (4,6%). En lo que hace al empleo 1 de cada 6 nuevos puestos de trabajo creados en la Ciudad desde 1996 se generaron en el sector comprendido por las industrias culturales, audiovisuales y diseño-intensivas. Entre 2003 y 2007 el valor agregado de las industrias creativas de la Ciudad creció un 54%.

Nuevos Aires para Barracas se propone como vehículo para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona sur, a través de la puesta en valor de su espacio urbano y social. Se focaliza en el área urbana delimitada por la Estación Yrigoyen y la Dirección General de Industrias Creativas, buscando elevar la capacidad económica y contributiva de la zona; generar un hito en el barrio para afianzar el vínculo del mismo con el ente público presente; difundir la importancia del concepto de desarrollo sostenible en todos sus aspectos; acercar al público general la importancia del diseño; reinsertar al CMD dentro del circuito de eventos de diseño de la Ciudad y promover expresiones de las artes creativas que hacen eje en el desarrollo sustentable desde lo social.

En tal sentido, el CMD diseña e implementa programas que permitan la creación y transferencia de know-how entre los diversos actores de la cadena de valor poniendo de cara a las nuevas tendencias culturales los stock de recursos y tecnologías actuales para impulsar la creación de nuevos productos o sistemas diferenciados, con impacto económico en la Ciudad de Buenos Aires.

+INFO: producto@cmd.org.ar



Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Hacé clic aquí para suscribirte a eventosit
Hacé clic para suscribirte a eventosit